GOBERNADOR EXIGE DEROGATORIA DE LEY QUE LIMITA EJECUCIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA
· Leoncio Huayllani califica de atentado a la descentralización norma aprobada por el congreso de la república.
· Señala que es una amenaza para la reactivación económica de las regiones y el derecho al empleo de los trabajadores.
· Advierte que dicha norma podría desencadenar un problema social en el país.
· Además, mostró su indignación porque favorece a las empresas contratistas.
Huancavelica, 27 de setiembre de 2023 .- El gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huaylani Taype, expresó su indignación y rechazo a la Ley N° 31876, promulgada por el Congreso de la República, mediante la cual, se pretende regular el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional y calificó como un grave atendado contra la autonomía de los gobiernos regionales y locales y un claro favorecimiento a las empresas contratistas.
Dijo que la norma promulgada y publicada por el Poder Legislativo, constituye un atentado a la Ley de Bases de Descentralización, la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales y locales, por cuanto, plantea un tope de 50 UIT o hasta 247 mil 500 soles para ejecutar proyectos por administración directa, lo cual, resulta un monto ínfimo y obliga a las entidades del Estado a ejecutar obras favoreciendo con utilidades a las empresas contratistas.
“Esta ley colisiona gravemente con la autonomía y competencias atribuidas a los gobiernos regionales y locales, por esta razón, estamos exigiendo su inmediata derogatoria o modificatoria, por cuanto, representa una amenaza a la reactivación económica de las regiones y al derecho al empleo de los trabajadores de Construcción Civil y población en general, en momentos en que el país está buscando salir de la crisis sanitaria generada por la Covid 19, lo que podría desencadenar en un problema social y económico”, explicó la autoridad regional.
DEROGATORIA
Huayllani Taype, remarcó que cuando se ejecuta una obra por administración directa, significa una rebaja en los costos de un proyecto y consecuentemente deviene en un ahorro para la entidad y el Estado, además promueve el desarrollo territorial, dinamiza la economía de los pueblos y brinda oportunidad de trabajo a los pobladores a diferencia de las obras por contrata que solo beneficia a las contratistas y muchas veces, no representa la solución a las necesidades de las regiones, provincias y distritos.
Hizo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, iniciar con el proceso de inconstitucionalidad de la referida ley o en todo caso, empezar con las acciones para su derogatoria. Asimismo, invocó a los gobiernos regionales y locales unirse contra esta norma que, a todas luces, adolece de criterios técnicos y legales en vista que no guarda coherencia con la normativa de contrataciones públicas y refleja el desconocimiento de la realidad de los pueblos del interior del país.
“Ratifico ante la opinión pública y trabajadores de construcción civil, así como de aquellos que se dedican al comercio, que el gobierno regional comprometido con las grandes causas de la población, defenderá siempre los intereses del pueblo, más aún, cuando las obras por contrata en la región, solo han generado problemas, controversias, paralizaciones y abandonos de los proyectos por parte de las empresas, como es el caso los hospitales de Huancavelica, Castrovirreyna y la construcción de la defensa ribereña en Lircay, provincia de Angaraes”, acotó por último Leoncio Huayllani.
DATO
La Ley Nº 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional, fue publicada el sábado 23 de setiembre de 2023 en el diario oficial El Peruano.
Finalmente, anunció que en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad Provincial de Huaytará se instalarán termas solares en los puestos de salud, colegios y municipalidades de distritos y centros poblados más alejadas de la provincia.