GOBIERNO REGIONAL EXPRESA COMPROMISO DE CULMINAR CENTRO DE SALUD DE PAZOS
• Autoridades y funcionarios trabajan en la habilitación del marco presupuestal.
Huancavelica, 07 de febrero del 2023.- Sí o sí se termina. Las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), han expresado su compromiso de culminar la construcción e implementación del Centro de Salud de Pazos, provincia de Tayacaja, para lo cual, han establecido una serie de procesos para garantizar el presupuesto para el reinicio de la obra.
Durante la presentación del informe sobre el estado situacional y acciones adoptadas para la culminación de la obra de “Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva de los servicios del Centro de Salud de Pazos”, el gerente general regional, gerente regional de Infraestructura y responsables de la Subgerencia de Obras y Oficina de Supervisión y Liquidación, explicaron al pleno del Consejo Regional de Huancavelica, las gestiones y labores que vienen desarrollando hasta el momento.
De manera pormenorizada, el gerente general regional Ing. Daniel Rodríguez Dionicio, explicó que, para la culminación del proyecto, se ha programado para el 10 de febrero una visita a la obra para determinar el estado situacional real y propuesta para el reinicio de los trabajos, de igual forma, están abocados en la habilitación del marco presupuestal para el presente ejercicio fiscal y la designación o contratación de un supervisor o inspector para la ejecución del proyecto.
REINICIO DE OBRA
“El 6 de marzo es una fecha estimada de reinicio de los trabajos para la culminación de la obra”, enfatizó el funcionario, quien lamentó que, durante el proceso de construcción, este proyecto tuvo seis paralizaciones y 15 ampliaciones presupuestales, lo que generó adicionales y deductivos. A este problema, se sumaron la falta de presencia del residente y el supervisor, demoras en la entrega de términos de referencia actualizados para las convocatorias de equipamiento y contratación de equipamiento por parte de la DIRESA y Administración.
Rodríguez Dionicio, comentó que existe un retorno de saldo de balance de 658 mil 481.00 soles, pero para hacer realidad el sueño de los pobladores de Pazos, se requiere 1 millón 969 mil 611.99 soles, es decir; está pendiente por asignar este monto, haciendo un total de saldo de presupuesto por ejecutar la suma de 2 millones 628 mil 092.99 soles.
Dijo que entre las principales partidas pendientes por efectuar están las puertas de madera (módulos 1, 2, 6 y 8); mamparas (módulos 5, 6, 3 y 7); muros de drywall (módulos 5, 6 y 7); mueble bajo de melanina (módulos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 11); caseta metálica para equipo de odontología; cableado de internet – instalación de router en todos los módulos; mantenimiento de pozos a tierra en todos los módulos; techo de policarbonato en salas de espera (módulo 6 y 11); subestación eléctrica y la cobertura metálica integral - módulo 6. También está equipamiento médico por adquirir.
NO PUEDE ESPERAR MÁS
“El gobernador regional Leoncio Huayllani, ha dado las disposiciones claras sobre esta obra del Centro de Salud de Pazos. Tenemos que terminarla sí o sí, porque la población ya no puede esperar más tiempo. Suficiente han sido nueve años de angustia y no podemos seguir indolentes ante el sufrimiento de los pobladores”, sostuvo Daniel Rodríguez ante el consejo regional, cuya sesión ordinaria contó con la asistencia del alcalde distrital, representantes de la comunidad, entre otros.
Por esta razón, el Consejo Regional de Huancavelica por decisión unánime de sus miembros demandó al Ejecutivo garantizar la terminación de la obra, así como asegurar el presupuesto. Asimismo, se acordó avanzar con la entrega parcial para no esperar el último día de culminación. La DIRESA a través de sus representantes también se ha comprometido en coadyuvar en las tareas que les corresponde.
DATO
Reiniciar la obra antes del 15 de marzo próximo, sería como un regalo al pueblo de Pazos que celebrará un aniversario más de creación política. Este proyecto a la fecha está bajo la modalidad de administración directa, luego que empezó por contrata.