MAQUINARIAS DE GOBIERNO REGIONAL TRABAJAN EN SALVAGUARDA DE LA POBLACIÓN DE LIRCAY
• Labores de limpieza y descolmatación se realizan para evitar posibles desbordes.
• Jornadas de protección están a cargo de excavadoras y otras maquinarias.
• Mientras tanto, está en camino la reformulación de los estudios para continuar con la construcción de la defensa ribereña.
Huancavelica, 14 de febrero del 2023.- Más vale prevenir. Desde hace varios días, maquinarias del Gobierno Regional de Huancavelica, desarrollan intensas labores de limpieza, descolmatación y protección de los terrenos y viviendas situadas en la cercanía del río Sicra, distrito de Lircay, a fin de evitar daños ante la crecida del caudal por la temporada de lluvia.
Son trabajos de emergencia aprobados mediante un plan que tiene como finalidad proteger a los pobladores de las zonas expuestas al peligro de inundación en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa.
“Mientras duren los requerimientos para reiniciar con los trabajos de construcción de defensa ribereña, no podíamos poner en riesgo a la población comprendida a lo largo del proyecto. Teníamos que actuar antes y es lo que hemos hecho como medida de prevención, a la espera de que pasen las lluvias y ojalá no sean tan fuertes, porque podrían ocasionar problemas muy serios”, expresó el gerente general regional, Ing. Daniel Rodríguez Dionicio.
Explicó que las maquinarias del gobierno regional como excavadoras sobre orugas, principalmente, entre otros vehículos, están la zona realizando trabajos de protección y descolmatación desde hace varios días. En el lugar también está el director regional de Defensa Civil, Ing. Jaime Aguirre Paitán y el titular de la Gerencia Sub Regional de Angaraes, CPC. Rubén Buendía Rojas.
DEFENSA RIBEREÑA
Sobre el problema que ha desencadenado la paralización de los trabajos de construcción de defensa ribereña que ejecuta el gobierno regional con el financiamiento del programa de Reconstrucción Con Cambios (RCC), el gerente general regional, Daniel Rodríguez, explicó que, para concluir este año con dichas obras, está en camino la reformulación de los estudios, entre otros procedimientos que tienen como meta reiniciar las labores u operaciones cuanto antes.
“Es un proyecto que va aliviar y prevenir las futuras inundaciones en una ciudad que siempre ha estado en peligro constante. Eso tiene que terminar, porque cada vez que hay lluvias no se puede estar encendiendo las alarmas ante el riesgo de que la gente pueda perder sus casas, sus terrenos o sus vidas. En nuestras manos está poner fin a esta pesadilla, por ello, el gobernador Leoncio Huayllani Taype, nos ha dado disposiciones claras y es lo que como funcionarios estamos encaminando para hacer realidad este anhelo de la población de Lircay”, enfatizó finalmente Daniel Rodríguez, gerente general regional.
DATO
A la fecha la obra está en proceso de arbitraje y el gobierno regional trabaja para continuar la ejecución a través de la modalidad de administración directa. Precisamente para analizar esta situación hace algunos días funcionarios del gobierno regional se reunieron con los especialistas enviados por la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios (ARCC), programa adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).