PSICÓLOGOS RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA PARA BRINDAR ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA
· Sensibilizan a profesionales sobre problemática ocurrida desde 1980 al 2000.
· Plan Integral de Reparaciones contempla acciones de reparación colectiva en educación, salud, vivienda, económicas, entre otros, que el Estado otorga.
· A pesar de los años existe población que todavía no ha cerrado las heridas.
Huancavelica, 03 de julio de 2023.- Porque una de las prioridades es proteger, cuidar la salud y el bienestar de las personas, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), desarrollaron una intensa jornada de capacitación y asistencia técnica dirigida a los psicólogos de los establecimientos de toda la región y otros espacios con la finalidad de mejorar las intervenciones individuales y comunitarias en favor de los pobladores que fueron víctimas de la violencia política durante 1980 al 2000.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Psic. Carlos Bruce Maldonado Guevara, enfatizó que el Plan Integral de Reparaciones contempla acciones de reparación colectiva en educación, salud, vivienda, económicas, entre otros, que el Estado otorga.
Consideró que en lo que corresponde al sector salud, con la asistencia técnica para mejorar las intervenciones individuales y comunitarias a las víctimas de violencia política 1980 al 2000 y Vulneraciones de Derechos Humanos, se viene sensibilizando a los profesionales de este sector sobre la problemática que ocurrió en la época de los ochenta y noventa a fin de mejorar la atención, tanto de manera individual y comunitario.
“La intervención consiste en identificar si persisten o se desencadenaron trastornos en las personas, como la depresión, alcoholismo, o cuadros psicóticos que pudieron surgir, toda vez, que experimentaron cómo se llevaron a un ser querido y aún no saben nada de ellos o presenciaron hechos que pudieron afectar su salud mental”, indicó el profesional de la DIRESA Huancavelica.
Maldonado Guevara dio a conocer que, como sector salud, la DIRESA tiene como tareas la capacitación del personal de salud (psicológicos), mejorar el trato a los usuarios, así como de gestionar mayor asignación presupuestal para los talleres de fortalecimiento de redes de apoyo social y reconstrucción de la identidad colectiva, ello en comunidades afectadas por la violencia política.
Detalló que, si bien han transcurrido muchos años, existe un buen sector de la población que todavía no ha cerrado las heridas, por tanto, a ellos están orientados los paquetes de atención, dependiendo el trastorno que padezcan, además, en el marco del Consejo Regional del Plan Integral de Reparaciones (COREPIR), la recuperación de las personas no solo depende de la intervención de salud, sino también el aporte de otras instituciones.
Por último, indicó que en la región Huancavelica, se realizan atenciones colectivas dirigidas a las comunidades, a través de charlas y talleres, como ocurre en los distritos de Anchonga en Angaraes, Daniel Hernández en Tayacaja y otras comunidades pertenecientes a las provincias de Churcampa, Acobamba y Huancavelica.
DATO
En la asistencia técnica participaron psicólogos nombrados, CAS y SERUM, de los centros de salud y Centros de Salud Comunitario, quienes replicarán los conocimientos a otros profesionales para una mejor atención de las personas.