GOBIERNO REGIONAL IMPULSA RECUPERACIÓN DE 144 MIL HECTÁREAS DEGRADADAS EN 51 COMUNIDADES
· Avanzan trabajos de restauración de ecosistemas en cinco provincias.
· Plantea producir este año 600 mil plantones de pino y quinual.
· Objetivo de proyecto es garantizar una región agraria sostenible.
Huancavelica, 10 de julio de 2023.- El Gobierno Regional de Huancavelica, en su objetivo de apostar por el desarrollo rural a través de una agricultura sostenible, a la fecha, trabaja en la recuperación de los ecosistemas degradados en las zonas alto andinas de las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica con la finalidad de elevar los niveles de productividad, ingresos económicos y la mejora de la calidad de vida de los productores de las diversas cadenas productivas.
Por esta razón, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, viene desarrollando un conjunto de acciones que coadyuven a garantizar una región agraria mediante el aprovechamiento de las ventajas naturales en donde se encuentran ubicadas las comunidades campesinas.
Según las metas para el año 2023, el gobierno regional, tiene programado la producción de más de 600 mil plantones de pino y quinual como parte de la política de preservación de los suelos, el agua, el aire, cultivo de pastos, siembra y cosecha de agua.
Son 51 comunidades ubicadas en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica beneficiarias, para lo cual, el gobierno regional está produciendo plantones en sus ocho viveros situados en las comunidades de Chupaca en Acoria y Palca (Huancavelica), Occotambo en Anchonga (Angaraes), Pampapuquio en Paucará (Acobamba), San Pedro de Coris y Acllahuasi en Paucarbamba (Churcampa), Huamanmarca en Salcahuasi y Huari en San Marcos de Rocchac (Tayacaja).
El principal objetivo es la recuperación de un total de 144 mil 178 hectáreas, en donde se tiene planificado realizar forestación y recuperación de praderas naturales, además de preparar a las comunidades campesinas para el cambio climático, entre otros desafíos.
COMUNIDADES
En la provincia de Churcampa el proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos beneficia a los pobladores de las comunidades de Patallacta, Ccaracancha, Ichupata y Pumaranra en el distrito de Pachamarca, al igual que Lechuguillas, San Juan de Chilcapata, Arma Pata Cancha y Santa Rosa de Occoro en la localidad de Chinchihuasi; San Pedro de Coris, Oxapata, Unión Panty y Sacharaccay en San Pedro de Coris y Pucaccasa, Huauco, Acllahuasi y San Cristóbal de Ccocha en Paucarbamba.
En la provincia de Tayacaja entre los beneficiados figura Salcahuasi, La Loma y Huamanmarca en el distrito de Salcahuasi; Rocchac, Unión Chilche, Quimllo y Los Libertadores Huari en San Marcos de Rocchac, además de Añancusi, Chupaca y Patoccocha en Acoria; Carpas en Mariscal Cáceres; Cuenca en Cuenca y Ccanccahua, Manchaylla, Ñuñungayocc y Palca en la localidad de Palca, provincia de Huancavelica.
Unión Progreso, Santa Rosa, Occotambo, San Pablo de Occo, Huarirumi y Atalla en el distrito de Anchonga; Velasco Pucapampa en Ccochaccasa y Tastabamba en Huanca Huanca, provincia de Angaraes.
Por último, están las comunidades de la provincia de Acobamba como Huanacopampa, Pampapuquio, Pumaranra y Paccho Molinos en el distrito de Paucará; Punchaypampa en Rosario; Túpac Amaru y Rosario en Acobamba; Choclococha y Ayahuasan en Pomacocha y Andabamba en Andabamba.
DATO
El proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos entre otros de sus beneficios está generando empleo y favoreciendo al desarrollo de las familias más necesitadas de las comunidades beneficiarias.