GOBERNADOR LEONCIO HUAYLLANI ANUNCIA LANZAMIENTO DE PROGRAMA “500 KILÓMETROS”
· Objetivo es mejorar las vías departamentales y vecinales en la región Huancavelica.
· Meta es intervenir carreteras a nivel de asfalto definitivo y solución básica.
· En un “Gobierno Agrario” propósito es acercar las zonas productivas a los diversos mercados.
Huancavelica, 17 de julio de 2023.- Conocedor de los múltiples beneficios, sociales y económicos que significa tener las carreteras asfaltadas y en óptimas condiciones para el traslado de las personas y productos a los diversos mercados locales, regionales y nacionales, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, anunció el lanzamiento del “Programa 500 kilómetros” que tiene por finalidad mejorar las vías departamentales y vecinales en los próximos tres años en toda la región.
El objetivo es atender las carreteras en las siete provincias a nivel de asfalto definitivo y solución básica, siendo la meta intervenir más de 500 kilómetros entre los años 2024-2027. Así estarán en perfectas condiciones, mediante la cual, mejorará la conectividad, transitabilidad y circulación de los vehículos.
Con este fin, aseguró que está en elaboración los expedientes técnicos para la construcción e instalación de la planta asfaltadora con una inversión proyectada de 21 millones 281 mil 700.75 y la adquisición de una micro pavimentadora por la suma de 6 millones 050 mil 000.00 soles.
“Asfaltaremos nuestras carreteras departamentales y vecinales a nivel de pavimento asfáltico y soluciones básicas (pavimento económico). Vamos a priorizar estas obras a través de un plan vial. Así en un Gobierno Agrario vamos acercar las zonas productivas a los mercados”, comentó el mandatario regional.
500 KILÓMETROS
Huayllani Taype, aseguró que en la provincia de Acobamba se prevé atender 50 kilómetros de vías vecinales, en Tayacaja 30 kilómetros de rutas departamentales y 60 kilómetros de carreteras vecinales, en total 90 kilómetros y en la provincia de Churcampa, 15.500 kilómetros de vías departamentales y 50 kilómetros de rutas vecinales, sumando 65.500 kilómetros.
De igual forma, en Huancavelica la meta es atender 75 kilómetros de carreteras departamentales y 65 kilómetros de vías vecinales, haciendo un total de 140 kilómetros; en Huaytará el propósito es asfaltar 100 kilómetros, 50 kilómetros de rutas departamentales y 50 kilómetros vías vecinales; en Castrovirreyna el objetivo es intervenir en 70 kilómetros, 30 departamentales y 40 vecinales y, finalmente, en la provincia de Angaraes se trabajará en un total de 60 kilómetros, 10 departamentales y 50 vecinales.
En resumen, serán asfaltadas 210.5 kilómetros de carreteras departamentales y 365 kilómetros de vías vecinales, haciendo un total de 575.500 kilómetros, los mismos que en un “Gobierno Agrario” permitirán tener una región transitable y con mejor conectividad.
DATO
Todas estas carreteras asfaltadas, aparte de representar comodidad, menos tiempo de viaje y la reducción de los costos de flete, se convertirán en la columna vertebral del transporte y el crecimiento económico y social de la región Huancavelica.