HUAYLLANI LLAMA A LA UNIDAD PARA IMPULSAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN EL BIENESTAR DE TODOS
· Aseguró que a pesar de las dificultades existe la oportunidad de construir un futuro prometedor como país.
· Invocó a los jóvenes no perderse en el acomplejamiento y ser valientes para enfrentar los desafíos para erigir un Perú más justo, inclusivo y próspero.
Huancavelica, 26 de julio de 2023.- En un discurso de reflexión por el momento actual que vive el país y sobre el rol que viene cumpliendo el Estado y sus instituciones para satisfacer las necesidades de la población, el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, expresó su profunda preocupación por los hechos de violencia y represión que vienen sucediendo y del cual hemos sido testigos, por lo que invocó, a la más amplia unidad para impulsar políticas que garanticen el bienestar de todos.
Dijo que la conmemoración de un nuevo aniversario, más que festejar, nos debe llevar a una reflexión, en razón, que, a estas alturas, la percepción es sobre la existencia de dos perus, un Perú capitalino y otro provinciano; muy distintos y distantes a la vez, por lo que preguntó si el estado y sus instituciones están respondiendo al interés de todos.
De parte del estado salvo excepciones, hubo intenciones de algunos gobiernos, pero que en muchos casos se quedaron estancadas por el solo hecho de la rivalidad y mezquindad política, por ejemplo, la descentralización no se ha materializado como realmente debió ser, un claro ejemplo; son la recaudación y distribución, todavía existe el centralismo, entre otros problemas, acotó.
“En estas Fiestas Patrias no podemos ignorar los recientes hechos que han marcado nuestra realidad. En primer lugar, es necesario abordar el tema de la represión y de las situaciones lamentables de violencia de las que hemos sido testigos. Como peruanos, tenemos que rechazar cualquier forma de represión y trabajar juntos para construir un país donde prime el respeto a los derechos humanos”, enfatizó a continuación Huayllani.
En ese sentido, la autoridad regional, durante la ceremonia por los 202 años de Independencia del Perú realizada en la Plaza de Armas de Huancavelica dijo que, estos problemas, no han sido excusas para que el gobierno regional se cruce de brazos, por el contrario, se está esforzando para cumplir con lo ofrecido en campaña.
“Así como buscamos soluciones, también tenemos factores externos que debemos señalar en cuanto a la situación económica, social y política, donde no podemos negar que nos enfrentamos grandes desafíos. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado fuertemente nuestra economía y ha dejado al descubierto las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad”, comentó.
UNIR ESFUERZOS
Acotó que es momento de unir esfuerzos para impulsar políticas inclusivas que promuevan el crecimiento económico sostenible y garanticen el bienestar de todos los peruanos, teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de fuertes cambios tecnológicos, donde el activo más fuerte ya nos es tanto el capital o la tierra, sino el conocimiento, y si no estamos preparados seremos absorbidos por las fuerzas del mercado y el desarrollo de otros.
Mencionó que, a pesar de las dificultades, existe la oportunidad de construir un futuro prometedor como país, por ello, invocó aprender de nuestros errores y empezar a trabajar en conjunto fortaleciendo las instituciones democráticas y fomentando la participación ciudadana, además de promover una cultura de diálogo y consenso.
“El futuro de nuestro país está en nuestras manos. Jóvenes, ustedes son la esperanza, sin soberbia aprendan de los mayores, escuchen, no se pierdan en el acomplejamiento, recuerden siempre sus raíces con orgullo”, comentó finalmente Leoncio Huayllani, quien además los invocó a ser valientes para enfrentar los desafíos y comprometerse a construir un Perú más justo, inclusivo y próspero.
DATO
Leoncio Huayllani, hizo votos para que estas Fiestas Patrias sea el punto de partida para transformar nuestra realidad y el inicio de una nueva etapa llena de esperanza y oportunidades para dejar a las futuras generaciones un legado de progreso.