GOBERNADOR REGIONAL LEONCIO HUAYLLANI DEMANDA REVALORAR EL APORTE RURAL
· Durante Segunda Conferencia Anual las Cinco Hélices para el Desarrollo Sostenible en la UNI-Lima.
· Pidió prestar especial atención a la agricultura familiar, que a pesar de sus limitaciones es atractiva por sus enormes ventajas comparativas.
· Destacó la política de Gobierno Agrario para consolidar las bases del desarrollo sostenible huancavelicano.
Huancavelica, 12 de junio de 2023.- Claro y directo. El gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, durante su participación en la Segunda Conferencia Anual denominada las “Cinco Hélices para el Desarrollo Sostenible”, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - Lima, aseguró de manera tajante, que ha llegado el momento de revalorar el aporte del sector rural, especialmente de la Sierra, por su contribución en la producción de alimentos orgánicos a diferencia de la agricultura intensiva de la Costa.
Dijo que en circunstancias en que todos hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mismo que contiene un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger nuestro planeta, mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo, es necesario prestar especial atención a la agricultura familiar, que a pesar de sus limitaciones y volumen de producción por debajo de los que muchos creen y esperan, es atractiva por sus enormes ventajas comparativas.
Refirió que, si bien existen progresos en muchos lugares, en general, las medidas encaminadas a los logros de los objetivos del milenio, no han avanzado a la velocidad ni en la escala requerida o planteada, peor aún, en el Perú, debido al principal problema de la inestabilidad política, que ha repercutido negativamente en todas las hélices en estos últimos años.
Huayllani Taype, frente a los rectores de universidades del país, estudiantes, empresarios y otros asistentes, expuso sobre el aporte del Gobierno Regional de Huancavelica al desarrollo sostenible, en ese sentido, hizo mención a la visión que tiene el gobierno regional para consolidar las bases del desarrollo sostenible a través de un Gobierno Agrario con diversificación productiva, el mismo que prioriza el fomento de la agricultura familiar competitiva para garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica regional para un crecimiento sostenido, la asistencia técnica y el desarrollo de la industria rural y el valor agregado de los productos.
“Cuando la hélice política no funciona correctamente, el conjunto de interacciones asociadas a las políticas públicas, simplemente no permitirán que las demás hélices funcionen adecuadamente, si a ello, sumamos la inestabilidad política, las desigualdades, el cambio climático y otras amenazas, todos los planes se echarán por tierra“, exclamó la autoridad regional, al tiempo de reflexionar sobre la participación y aporte del Estado, la empresa, la academia, la sociedad civil y los actores medio ambientales que forman parte de las Cinco Hélices.
Además, mencionó que muchos cuando hablan de Huancavelica, siempre lo asocian con una región pobre y rural, porque tiene el 74% de su población dedicado a la agricultura y la ganadería, un sistema de producción poco eficiente, unidades productoras por debajo de una hectárea y bajo volumen en términos comparativos, sin embargo, marca una gran diferencia respecto a la agricultura intensiva, debido a que sus productos son orgánicos, sanos y saludables.
“Consideramos que a nivel nacional ha llegado el momento de tomar cuenta al campesino que labra la tierra todos los días para producir productos que serán nuestros alimentos. Si nos preguntamos dónde están, diremos que en la sierra y una de ellas es Huancavelica”, agregó la autoridad regional, quien manifestó que, con la participación de las cinco hélices, saldrán adelante y dejarán atrás ese sello de atraso, porque el ámbito rural indiscutiblemente está llamado a ser el motor del cambio.
DATO
El concepto de Cinco Hélices para el desarrollo sostenible va más allá de la innovación, porque plantea la búsqueda de diálogos y consensos ampliamente mayoritarios con la finalidad de afrontar el principal desafío contemporáneo: La sostenibilidad del desarrollo.