GOBERNADOR PIDE A AUTORIDADES LOCALES REGISTRAR INFORMACIÓN PARA ATENDER EMERGENCIAS
·Falta de información hace que la ayuda a afectados no llegue de manera oportuna.
·Solo dos alcaldes provinciales de los siete existentes han firmado el convenio para reabastecer los almacenes adelantados.
Huancavelica, 29 de marzo de 2023.- Claro y directo. El gobernador regional de Huancavelica y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Dr. Leoncio Huayllani Taype, expresó su incomodidad por el trabajo que vienen desarrollando la mayoría de las municipalidades provinciales y distritales para la atención de las emergencias como consecuencia de las lluvias, por cuanto, no están registrando la información de manera oportuna y adecuada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Durante la IV reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, la autoridad regional, aseguró que la mayor responsabilidad para que la ayuda llegue a los afectados o damnificados de manera inmediata, son las autoridades locales que, en su condición de secretarios técnicos de su localidad, están en la obligación, primero de registrar y cargar la información en el SINPAD, en el marco de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Asimismo, informó que hasta el momento los alcaldes provinciales de Huaytará y Castrovirreyna son las únicas autoridades que han firmado el respectivo convenio, mediante la cual, se ha reabastecido los almacenes adelantados con kits de alimentos de ayuda humanitaria, herramientas y materiales, entre otros bienes para una atención oportuna ante la presencia de emergencias.
En ese sentido, exhortó a los alcaldes provinciales de Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Churcampa y Tayacaja, hacer lo propio para que a través de la Oficina Regional de Defensa Civil el gobierno regional cumpla con reabastecer los almacenes adelantados en sus respectivas jurisdicciones, en razón que ha vencido la vigencia de los convenios.
Junto al director regional de Defensa Civil, Ing. Rafael Rojas Huanqui y el Capitán PNP. ® Tomás Hernández Sandoval, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), el mandatario regional, Leoncio Huayllani Taype, dio cuenta de las acciones implementadas por el gobierno regional y las direcciones regionales respecto a las declaratorias de estados de emergencias durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, recursos asignados, sectores que están interviniendo ante los daños por las lluvias, entre otros balances.
“Debemos de entender que gestión de riesgos de desastres somos todos. De esta forma está trabajando el gobierno regional con la particularidad que ahora están interviniendo dos gerencias sub regionales para una atención eficaz y rápida. Dependiendo de los resultados vamos a replicar en las demás provincias”, comentó Rafael Rojas Huanqui.
El funcionario remarcó que poder considerar y hacer la evaluación para la asignación de algún recurso que pudiera existir en los almacenes de ayuda humanitaria, hasta el momento persiste el problema de registro de información de manera oportuna y adecuada en el SINPAD.
LLUVIAS FUERTES
Por su parte, el Capitán PNP. Tomás Hernández Sandoval, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), informó sobre las perspectivas climáticas de abril a junio y dijo que, en la zona sur de Huancavelica, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), habrá un aumento de precipitaciones pluviales y serán más fuerte en comparación de los que se registrarán en la zona central de la región.
“Para el trimestre de abril a junio de 2023, el SENAMHI nos indica que es más probable que las precipitaciones se presentarán sobre lo normal, determinado principalmente por las lluvias de abril, en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental. No se descartan que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, especialmente en lo que resta de marzo”, acotó.
DATO
Los gobiernos locales también cuentan con el Programa Presupuestal 0068, que es exclusivamente para la atención de las emergencias y trabajos de prevención, el cual no se está ejecutando de e manera adecuada y oportuna.