EL PUEBLO ANHELA RETORNO DEL “TREN MACHO” PARA UNIR HUANCAVELICA CON HUANCAYO
· Gobernador regional se reúne con director ejecutivo de ProInversión y reitera clamor de la población.
· Según ProInversión en marzo último modernización del ferrocarril fue convocado a concurso público internacional.
· Meta es llegar a diciembre de 2023 con la adjudicación del proyecto.
· Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la fijación de las tarifas sociales.
Huancavelica, 03 de mayo de 2023.- Claro y directo. El gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, expresó al director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi Rodríguez y su equipo técnico, el sentir de la población respecto al “Tren Macho” y enfatizó que el anhelo, es el retorno cuanto antes de los servicios sociales entre Huancavelica - Huancayo y viceversa.
Invocó a las autoridades nacionales, hacerlo realidad, porque, si bien los autovagones desde el mes de marzo han reiniciado su recorrido hasta Cuenca, el pedido del pueblo va más allá y se centra en la vuelta del tren, es decir, locomotoras y coches, por ser una necesidad en materia de transporte por sus enormes beneficios, especialmente económico.
Saludó la iniciativa de las autoridades del Ministerio de Transportes de Comunicaciones (MTC) por ampliar los servicios del “Tren Macho” hasta Izcuchaca y próximamente Mariscal Cáceres, el cual, según la autoridad regional, representa un avance en la cristalización del gran sueño de la población de Huancavelica que es volver a recorrer y conectarse comercialmente con Huancayo.
REUNIÓN CON PROINVERSIÓN
En ese sentido, Leoncio Huayllani, durante la reunión con el director de ProInversión, José Salardi, pidió información del estado situacional del proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica y las acciones que vienen adoptando en razón que la concesión mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), una y otra vez se viene postergando.
Salardi Rodríguez, al respectó, informó que en marzo último ProInversión ha convocado a concurso público internacional el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH), obra esperada por miles de pobladores de las regiones de Junín y Huancavelica y aseguró que a fin de garantizar que las tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la fijación de estas.
Mientras que, de acuerdo, al director de Proyecto de ProInversión, Gian Carlos Silva, el proyecto tiene todos los aspectos de estructuración definidos y están trabajando en dos puntos claves o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico.
ETAPAS DEL PROCESO
Pasará por tres etapas importantes: La primera, está relacionada a la convocatoria que ha sido publicada, con lo cual, se abrió la precalificación; la segunda, consistirá en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicada, para luego publicarse una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado; y como última etapa, la adjudicación.
De acuerdo a ProInversión, se estima que hasta fines de octubre los interesados podrán presentar las credenciales para la precalificación. “La meta que tenemos es llegar a diciembre de 2023 con la adjudicación del proyecto” informó Gian Carlos Silva, director de Proyecto, al mencionar que el proyecto será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por 30 años.
CARACTERÍSTICAS
Con la ejecución del proyecto, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete (7) circulaciones diarias en cada sentido a fin de atender la demanda de los usuarios. Además, dinamizará el potencial turístico y agropecuario y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.
Se intervendrá los 128.7 km de vía, siete (7) estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, y los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.
DATO
El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica en su punto más alto alcanza los 3,680 msnm. Ha funcionado desde octubre de 1926 y a lo largo de sus 128.7 km cuenta con siete (7) estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, que serán modernizados. Su adjudicación oscila en una inversión estimada de 263 millones de dólares.