GRH ESTABLECE TASAS Y REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES AMBIENTALES
· Procedimientos administrativos están referidos a la ejecución de proyectos de inversión en transportes y vivienda.
· Entra en vigencia nuevo TUPA de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental.
· Autoridades y funcionarios de toda la región ya no tienen por qué viajar a Lima.
· Documentos ahora se pueden obtener en menos tiempo y sin mucho trámite.
Huancavelica, 18 de mayo de 2023.- Los ciudadanos, autoridades y funcionarios a cargo de la ejecución de proyectos de inversión pública en el ámbito de toda la región, en materia de transportes, saneamiento y habilitaciones urbanas, ya no tienen por qué viajar hasta la capital Lima para las certificaciones ambientales, porque ahora, lo pueden obtener en el Gobierno Regional de Huancavelica, en menos tiempo y sin mucho trámite.
Precisamente, desde el 12 de mayo de 2023, tras su publicación en la separata de normas legales en el diario oficial El Peruano, entró en vigencia el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, el mismo que contiene los procedimientos administrativos y servicios que brinda el brinda el gobierno regional, así como requisitos, formularios, tasas y costos para los sectores transportes y vivienda.
PROYECTOS
Dichas atribuciones, las viene cumpliendo en el marco de los convenios de delegación de competencias firmados con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los cuales delegan funciones al gobierno regional para el otorgamiento de la Certificación Ambiental para proyectos en el sector transportes como mantenimiento de carreteras, mantenimiento rutinario, mejoramiento de vías vecinales, creación de puentes modulares, entre otros, además de saneamiento y habilitaciones urbanas.
Entre los procedimientos a solicitar figura la Evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos de inversión de saneamiento y habilitaciones urbanas, Evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos de inversión del sector transportes, Evaluación de la Ficha Técnica Socio Ambiental (FITSA) y Evaluación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS).
Estos documentos, por ejemplo, permitirán identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían por efecto de la ejecución de dichos proyectos en el ambiente y la sociedad; permitiendo así que los titulares de los proyectos propongan medidas para prevenir, mitigar, corregir y manejar los posibles impactos ambientales negativos que se pudieran generar durante cualquiera de las fases de ejecución del proyecto.
Luego de verificado el cumplimiento de los requisitos, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de una Resolución Gerencial Regional otorgará la respectiva certificación ambiental, la cual es de vigencia indeterminada, comentó el Ing. Teodoro Quinto Ruiz, sub gerente de Gestión Ambiental.
NUEVAS TASAS
De acuerdo al nuevo TUPA, la Evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos de inversión de saneamiento y habilitaciones urbanas tiene un costo de 2,205.00 soles y la Evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos de inversión del sector transportes 2,986.60 soles. A su vez, la Evaluación de la Ficha Socio Ambiental tiene un costo de 674.20 soles y la Evaluación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) 584.20 soles.
De esta manera, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, está ejerciendo competencias en evaluación de diferentes instrumentos de gestión ambiental en el marco de los convenios de delegación de competencias en materia ambiental con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
DATO
El día 11 de mayo de 2023 en el diario oficial El Peruano fue publicado el TUPA de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, aprobado con Ordenanza Regional Nº 502-GOB.REG-HVCA/CR, en el cual se incluye las tasas y requisitos para el trámite de varios procedimientos administrativos.