GRH ANUNCIA QUE INDEMNIZARÁN A 4,258 AGRICULTORES QUE PERDIERON SUS CULTIVOS
· Presupuesto a otorgar asciende a 1 millón 441 mil 227 soles.
· Beneficiarios fueron afectados por heladas y bajas temperaturas, sequía, granizada, intensas lluvias, enfermedades y fuertes vientos.
· Resarcimiento serán efectivizados por dos aseguradoras de forma correlativa a la evaluación de daños.
Huancavelica, 23 de mayo de 2023.- No están solos. En mérito a todo un trabajo articulado que ha desarrollado el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la Dirección Regional Agraria (DRA) ante las instancias competentes, 4 mil 258 agricultores que perdieron sus cultivos por diversos fenómenos climatológicos, serán indemnizados por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), para lo cual, se estima un presupuesto de 1 millón 441 mil 227 soles.
El titular de la DRA, Ing. Fidel Simón Ccente, informó que los montos de resarcimiento serán efectivizados por las aseguradoras La Positiva y Fogasa y serán de forma correlativa a la evaluación de daños, aseguró al precisar que en lo que va del año, es decir de enero a mayo, la provincia más afectada ha sido Acobamba.
“Mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en toda la región se va a indemnizar a 4 mil 258 agricultores y los pagos serán correlativos a la evaluación de daños”, sostuvo el director regional de este sector, Fidel Simón.
Reiteró que el presupuesto asciende a 1 millón 441 mil 227 soles y los beneficiarios serán los agricultores que perdieron sus cosechas por fenómenos climatológicos como heladas y bajas temperaturas, sequía, granizada, intensas lluvias, enfermedades y fuertes vientos.
De acuerdo a los reportes y avisos de siniestro de las sedes agrarias, Acobamba fue la que más soportó los embates de la naturaleza con un total de 1,975 afectados y corresponden de la evaluación de daños de enero a mayo del presente año, informó por su parte, el director de Estadística Agraria, Héctor Palacios.
Finalmente, Fidel Simón, aseguró que el gobierno regional trabaja en todos los escenarios para que la campaña agrícola 2022-2023 genere los ingresos económicos esperados, y si sucede algún evento catastrófico que los perjudique, hará que el seguro agrario los indemnice y consecuentemente se preparen para la siguiente campaña de siembra 2023-2024.
DATO.
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es contratado por el Estado como una medida de protección social dirigido a los productores agrícolas más pobres y vulnerables, frente a los efectos del clima y la naturaleza, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.